English Português Français Español



martes, 20 de noviembre de 2012

Dia de la Conciencia Negra

El día 20 de Noviembre se celebra en Brasil el Día de la Conciencia Negra, coincidiendo con la fecha de la muerte de Zumbi dos Palmares, en 1695. Este día sirve como conciencización y reflexión sobre la importancia de la cultura del pueblo africano en la formación de la cultura nacional Brasileira. Los negros africanos colaboraron mucho, durante la historia brasileira en aspectos politicos, culturales, gastronomicos, y religiosos en el pais.

Cuando los esclavos conseguían huir de su cautiverio tras años de cultivar la resistencia psicológica y aguantar el momento adecuado, se organizaban en los llamados quilombos, núcleos de resistencia de esclavos liberados, mujeres capturadas y escapadas, aparte de indios y blancos huídos de la justicia colonial.
El quilombo de Palmares, fundado por un grupo de esclavos fugitivos de Pernambuco, con tierras  fértiles, abundante agua y palmeras, fue un lugar estratégico desde donde se podía contemplar toda la región. En él nació Zumbi, que fue apresado en una reyerta por un grupo de expedicionarios que atacaron el quilombo. A los quince años volvió a Palmares, que ya contaba con una población de unos 10.000 habitantes. Durante esos años se organizaron campañas del gobierno para acabar con el quilombo, sin resultados, gracias a la fenomenal resistencia y organización que oponían, liderados ya por Zumbi, que entrenó a sus hombres para la lucha y rechazó aparentes ofertas de negociación, algunas de las cuales se tornarían en engaños, propuestas por el gobierno de Pernambuco.
En 1694, pese a audaces métodos de defensa, cayó el quilombo, aunque Zumbi consiguió escapar. Un amigo suyo, apresado y torturado tras la batalla, reveló su paradero. Finalmente Zumbi fue fusilado, tras haber resistido hasta el último momento.
Se convirtió así en mito de la resistencia, coraje y valor frente a la injusticia, símbolo de la lucha del pueblo y la cultura afrobrasileña.

1 comentario:

  1. Aprovechando esta información sobre el 20 de Noviembre, Día de la Conciencia Negra, os paso una Ladainha que habla de este día y Zumbi dos Palmares. Se menciona también al día '13 de maio' refiriéndose al 13 de mayo de 1888, fecha en que fue abolida la esclavitud en Brasil por la Reina Isabel I de Braganza. Dice 'Não vejo no treze de maio nada para
    comemorar' refiriéndose posiblemente a que esta fecha puso fin únicamente a la dimensión jurídica de la condición de esclavo, pero no a la social y económica.

    LADAINHA (Mestre Moraes)

    A história nos engana
    Diz tudo pelo contrário
    Até diz
    que abolição
    Aconteceu no mês de maio
    A provadessa mentira
    É que da miséria eu não saio
    Viva vinte de novembro
    Momento para se lembrar
    Não vejo no treze de maio nada
    Nada para comemorar
    Muitos tempos se passaram
    E o negro sempre a lutar
    Zumbi é nosso herói, colega velho Do Palmares foi senhor
    Pela causa do homen negro
    Foi ele que mais lutou
    Apesar de toda luta, colega velho
    O Negro não se libertou, camarada
    Iê é hora é hora
    Iê é hora é hora camará…

    ResponderEliminar

Entradas populares