English Português Français Español



martes, 13 de noviembre de 2012

Conmemoración de la vida de Mestre Pastinha

El día 13 de Noviembre es el aniversario de la muerte de Mestre Pastinha, gracias a quien estamos aprendiendo la Capoeira Angola que hoy conocemos.
Vicente Ferreira Pastinha (5 Abril 1889 - 13 Noviembre 1981), hijo de gallego y bahiana, fue un capoeirista excepcional, filósofo y gran preservador de la Capoeira Angola. Luchó durante su vida por hacer que sus alumnos comprendieran la práctica, filosofía y tradición de la capoeira en su forma original, denominada "Capoeira Angola" por la  gran cantidad de esclavos de Angola gracias a los cuales se pudo desarrollar.
Comenzó a aprender capoeira con Mestre Benedito, un africano angoleño. A los 13 años de edad pasó a formar parte de la Marina, donde permaneció hasta los 23. Durante estos años creó su propio arte de supervivencia.
En 1941 Pastinha fundó su propia academia de capoeira, el "Centro Esportivo de Capoeira Angola". Durante los años siguientes se dedicó a enseñar y promocionar el arte en varios estados de Brasil y formó parte de la delegación que representó a Brasil en el primer Festival de Arte Negro en Senegal, en 1966. Entre sus alumnos más importantes se encuentran Aberré, João Grande, João Pequenho y Curió.
En 1973, a los 84 años de edad, Pastinha fue traicionado por las autoridades y finalmente expulsado del espacio que durante 32 años había usado para la enseñanza de la Capoeira Angola, que pasó a convertirse en un restaurante. Murió en el año 1981, ciego y pobre, pero sin renunciar  nunca a su condición de capoeirista angoleiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares