English Português Français Español



jueves, 8 de octubre de 2009

El árbol genealógico de la Capoeira Angola

 
Nuestros amigos de FICA nos proporcionan la siguiente imagen que nos muestra las líneas de sucesión de los Mestres de Capoeira Angola. Aunque no recoge a todos, es una fuente válida para comprobar posibles líneas, si bien es verdad que la última palabra la tendría la "vieja guardia" de los Mestres de Capoeira Angola en la Bahía, que vivieron y vieron con sus propios ojos lo que esta imagen nos muestra y muchas otras cosas.

Concretamente, nuestra línea de capoeira traida por C.M. Dirceu de Angola viene de M. Manoel, que a su vez vino de M. Angolinha, de M. Moraes, que vino de M. Joao Grande, descendiente de M. Pastinha.

Es importante concienciarnos de la línea de capoeira que seguimos, de dónde venimos, de preservar las raíces, y así contribuir a mantener la capoeira angola, pese a influencias externas de otras artes marciales, de otros estilos de capoeira, de "mestres" que de pronto se convitieron en "mestres de capoeira angola" por su propia cuenta sin reconocimiento de la comunidad, etc. Concienciarnos también de que la Capoeira Angola como arte ancestral se enseña y aprende así, de mestre a alumno, siguiendo un linaje, y de que un capoeirista que quisiera ser mestre necesitaría no sólo dedicar su vida al arte e ir pasando sucesivamente por todos los niveles, sino además el reconocimiento de toda la comunidad de mestres de capoeira angola.

Descarga el archivo del árbol genealógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares