English Português Français Español



viernes, 28 de agosto de 2009

Filosofía del jogo de Capoeira Angola

La Capoeira Angola es un arte completo, válido para adultos, ancianos y niños. Contrario a lo que mucha gente pueda pensar, la capoeira es fundamentalmente una lucha, camuflada con arte, picardía y mandinga, con lo que consigue sólo ser efectiva en el momento preciso. La lucha es física pero también metafórica contra la opresión y represión de la libertad, la que sufrieron los esclavos negros en Brasil, y toda forma de represión existente en el mundo actual. La danza, canto, música, teatro, historia y filosofía son elementos fundamentales que caracterizan este arte de la Capoeira Angola. Se canta y toca para liberarnos artística y creativamente de la opresión; se teatraliza para esconder con astucia nuestra intención, y se danza para vadiar y hacer del juego una brincadera, aparentemente divertida y sin intenciones.

Al ritmo de música de capoeira se lucha de forma encubierta, los movimientos son disimulados mediante teatro aunque el jogo practicado pueda esconder sorpresas en cuanto a la comunicación o diálogo entre capoeiristas. Así, el ataque no es realmente un ataque, la danza no llega a ser una danza, y el espectáculo se esconde en la expresión corporal, habilidad de los jugadores, las sorpresas que sean capaces de demostrar, la sinergia con la música y comunicación con los instrumentos.
En el jogo no hay ni vencedores ni vencidos. Cada cual demuestra más o menos teatralidad, acrobacia, musicalidad y referencias a rituales. Se valora si los capoeiristas han desarrollado un diálogo mutuo mediante sus movimientos y su mandinga, pero no quién resulta vencedor, ni cuán espectaculares fueron sus acrobacias. Cada jugador busca siempre la superación personal independientemente del nivel en el que se encuentre, como metáfora de un camino muy correcto a seguir en la vida: conocerse a uno mismo, luchando contra los miedos propios y superándose, sin pisar a los demás. Por todo esto la Capoeira Angola no es sólo una actividad física deportiva, sino un arte completo que preserva las tradiciones originales de los afrodescendientes.
El ritual principal donde se manifiesta la capoeira es la roda o rueda, círculo humano metafórico de la vida, con los instrumentos (batería) que lo dirigen y jugadores de capoeira o capoeiristas en el centro. En la roda de Capoeira Angola, mientras una pareja crea su juego, todos los participantes cantan al son del berimbau (instrumento principal de la capoeira, consistente en un arco con una cuerda metálica que se percute y calabaza seca a modo de caja de resonancia) y de quién lo toca, generalmente el maestro o persona con más experiencia. Es fundamental la comunicación entre la música y cantos con el juego, que no es coreografiado, sino improvisado, y como tal siempre es diferente, y es capaz de evocar todo tipo de sentimientos en el capoeirista y el espectador. El buen capoeirista es capaz de controlar esos sentimientos durante el jogo, y ocultar su verdadera intención, como el esclavo africano que recibía palizas pero era capaz de permanecer aparentemente impasible, si bien buscando el momento propicio para su huida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares